El moldeo por inyección asistida por gas, clave para el futuro del vehículo eléctrico

El sector del automóvil prepara el siguiente paso: la optimización de los procesos industriales que permitirán el despegue definitivo del vehículo eléctrico. Hoy, nuevas técnicas como el moldeo de piezas por inyección asistida por gas permiten aligerar los componentes y reducir el peso de los coches eléctricos sin comprometer seguridad ni comodidad. Dentro de su estrategia de innovación continua, Gurelan estudia cómo se podrían obtener piezas de Zamak y Magnesio más ligeras gracias a esta técnica de inyección por gas, que produce perfiles huecos a partir de piezas de metal gruesas.

El moldeo por inyección asistida por gas, clave para el futuro del vehículo eléctrico

Como ya sabemos, el moldeo por inyección a presión en cámara caliente es un proceso fiable, eficaz y barato, que proporciona una amplia gama de componentes para el sector automóvil y todo tipo de aplicaciones como electrónica, aparellaje eléctrico, máquina-herramienta... En función del material inyectado (Zamak, Magnesio o Plomo) y de las características del molde, Gurelan puede obtener diferentes piezas con distintos niveles de resistencia, ligereza y vida útil.

Hoy en día, el diseño ligero es el concepto llamado a guiar la próxima revolución de vehículos eléctricos. La fabricación de piezas por inyección a presión, como las que produce Gurelan para el sector de automoción, aporta a los fabricantes la flexibilidad para crear componentes complejos. Además de su reducido peso, también son fuertes y resistentes. El considerable incremento del uso de piezas fundidas en metales ligeros en vehículos, como el Zamak o el Magnesio, brinda una oportunidad de crecimiento a todo tipo de sectores, pero especialmente al automovilístico.

¿Qué es el moldeo por inyección asistida por gas?

Ahora, una nueva solución desarrollada gracias a fondos europeos aporta respuestas a las demandas del sector en términos de peso, resistencia y coste. Los investigadores de este proyecto han aplicado una alternativa versátil a las técnicas tradicionales de moldeo por inyección, denominada moldeo por inyección asistida por gas.

En el marco de su estrategia continua de innovación, Gurelan estudia esta y otras técnicas de inyección para determinar su viabilidad y eficacia en el futuro. Ahora, toca explicar en qué consiste. En definitiva, el moldeo de piezas por inyección asistida por gas permite fabricar piezas moldeadas a alta presión con un perfil interior hueco sin colocar ningún patrón dentro. ¿Cómo es posible? En realidad es sencillo...

La inyección por gas, que emplea aire a alta presión para desplazar e introducir el material en la cavidad del molde, es un método innovador utilizado tradicionalmente en el tratamiento de plásticos para producir piezas con perfiles huecos. A diferencia del moldeo por inyección a presión que realiza Gurelan desde hace décadas, esta novedosa tecnología permite inyectar gas en una pieza de Aluminio o Magnesio expulsando la mezcla todavía fundida hacia una cavidad de desbordamiento.

¿Cuáles son las ventajas del moldeo por inyección asistida por gas?

El constante aumento de la demanda de operaciones de moldeo a presión de materiales ligeros como el Zamak o el Magnesio, unos ciclos más rápidos y unos costes de producción inferiores convierten la tecnología de inyección asistida por gas en un proceso especial con un enorme potencial, repetible y reproducible en diversas aplicaciones industriales.

Es más, la fabricación de piezas huecas complejas no exige ningún proceso previo ni posterior adicional, un aspecto que no es posible empleando otro tipo de moldeos, en los que se utilizan patrones perdidos.

Además, la tecnología del moldeo por inyección asistida por gas no provoca ningún tipo de depresión ni huecos o distorsiones dimensionales, de forma que permite mayor libertad en el diseño de componentes huecos con paredes gruesas.

Moldeo asistido por gas: un sistema innovador y adaptable

En particular, el elemento principal del sistema, el compresor, contiene todos los sistemas necesarios para el control de la presión hidráulica y del gas. El acumulador junto al molde reduce el recorrido hasta el módulo de moldeo, mientras que este último se encarga del suministro de gas, la hidráulica y la línea de agua de refrigeración. Todos estos módulos pueden instalarse en una máquina de moldeo a presión convencional, sin realizar ninguna modificación, únicamente se requiere una interfaz para el funcionamiento de la máquina.

Gurelan lleva más de 80 años innovando para ofrecer las soluciones más eficientes, económicas y de máxima calidad en todo tipo de piezas inyectadas a presión en cámara caliente. Automoción, electrónica, joyería, mobiliario, aparellaje eléctrico... los componentes inyectados de Zamak, Magnesio o Plomo son capaces de reunir todas las cualidades necesarias para cada tipo de sector, para todas sus aplicaciones. Ahora, estudiamos la inyección asistida por gas como una posible solución de futuro para ampliar servicios, calidad y rango de aplicaciones.