¿Ligero y resistente? La respuesta son las piezas de Magnesio

¿Por qué las piezas de Magnesio son tan eficaces? Si omitimos el titanio, el Magnesio es la aleación que presenta la mejor relación resistencia-peso de todos los metales estructurales. Esta semana, Gurelan revela todos los secretos de este material que nos permite llevar la fundición inyectada de piezas técnicas a otro nivel.

¿Ligero y resistente? La respuesta son las piezas de Magnesio

Automoción, industria aeroespacial, tecnología de vanguardia… Las piezas de Magnesio son hoy un recurso fundamental para las aplicaciones más exigentes. Desde un punto de vista industrial, Gurelan considera el Magnesio como una materia prima fundamental a la hora de cumplir los requisitos de máxima calidad y eficiencia en todos sus proyectos.

¿Qué es el Magnesio?

Todo el mundo conoce el Magnesio, pero poca gente sabe para qué se usa realmente. El Magnesio es uno de los elementos más abundantes del planeta, y representa aproximadamente el 2,5% de la composición de la superficie terrestre. Cuando se encuentra en su estado original es demasiado blando para utilizarlo en aplicaciones estructurales. No obstante, gracias a otros elementos de aleación como el aluminio y el zinc, se puede aumentar significativamente su resistencia.

Quizás el aspecto crucial de las aleaciones de Magnesio es su baja densidad. De esta manera, las piezas de Magnesio aventajan a los componentes de aluminio de igual geometría en cuanto volumen y aplicaciones. Es cierto que algunos plásticos pueden resultar más ligeros y competitivos en términos de precio/volumen, pero las propiedades físicas y mecánicas del Magnesio inclinan la balanza.

piezas de magnesio inyectadas

Con un 75% menos de peso que el zinc y un 33% más ligero que el aluminio, el Magnesio amortigua la vibración y el ruido, resiste los impactos y las abolladuras, y es totalmente reciclable. Fantástico, ¿verdad? Para hacernos una idea, las prestaciones de este material son tales que muchos fabricantes de MotoGP construyen sus llantas con Magnesio: un juego de dos llantas pesa 7,4 kg, prácticamente la mitad que las ruedas de fundición de aluminio.

Fundición inyectada de Magnesio: un motivo de peso

Lógicamente, la reducción de peso es un motivo importante a la hora de elegir piezas de Magnesio u otros materiales. Sin embargo, la razón principal es que el Magnesio resulta idóneo para su utilización en procesos de fundición inyectada en cámara caliente, ya que permite eliminar o reducir el mecanizado al mínimo y obtener acabados de máxima precisión (near-net-shape o forma final aproximada).

piezas de magnesio automocion

Al mismo tiempo, la inyección de piezas de Magnesio reduce significativamente tanto el tiempo de procesamiento como el material de desecho. Echa un vistazo a las diferentes piezas de Magnesio y acabados de precisión que Gurelan produce siguiendo los más elevados criterios de calidad, seguridad y eficiencia.

Gurelan: más de 80 años moldeando ilusiones

A la hora de proyectar la industrialización de piezas de Magnesio, Gurelan participa en todo el proceso de diseño, partiendo de la planificación inicial del proyecto junto al cliente. De esta manera, al incluir al proveedor de inyección a presión desde el principio, se garantiza que el diseño incorpore todos los requisitos y especificaciones solicitados. En consecuencia, la participación temprana de Gurelan en la fabricación de piezas de Magnesio, Zamak o Plomo reduce los costos tanto en el diseño como en la producción.

piezas de magnesio precision

Otra gran ventaja de las piezas de Magnesio frente al aluminio: los moldes de fabricación propia que elabora Gurelan superan ampliamente la vida útil de los utilizados para aluminio y garantizan un mínimo de 600.000 ciclos con total calidad.

En Gurelan, nuestra fabricación de piezas de Magnesio en cámara caliente está orientada a piezas pequeñas y medianas, o que presenten varias cavidades. El objetivo de la inyección de Magnesio es que las piezas resultantes sean competitivas respecto las piezas fabricadas en inyección de aluminio. Por esta razón, lo corriente es que las piezas inyectadas en Magnesio tengan un peso superior a los 100 g, siendo habitual que superen los 300 g.