Gurelan cierra un año 2022 complicado pero con balance optimista

En plena recuperación tras la pandemia en Europa, la guerra de Ucrania ha supuesto otro gran shock económico que está poniendo a prueba a todas las industrias, y también al sector de la fundición de piezas a presión. El año 2022 estaba llamado a confirmar la reactivación económica tras la pandemia, y Gurelan ha navegado en este entorno convulso, agitado por factores externos, con rumbo fijo y determinado. La automatización, las aleaciones innovadoras, la tecnología inteligente y los objetivos de reducción de emisiones son las tendencias actuales que configuran el futuro de la fundición a presión. En el plano internacional, se están potenciando nuevos mercados y clientes, con oportunidades para llevar a cabo proyectos ambiciosos, sobre todo en Estados Unidos.

Gurelan cierra un año 2022 complicado pero con balance optimista

Al igual que otras muchas industrias, el sector de la fundición a presión de piezas de Zamak y Magnesio está atravesando un periodo de cambio, marcado por la incertidumbre en muchos frentes, como la energía, los precios de las materias primas y cómo serán las nuevas cadenas de suministros del futuro. En medio de este clima marcado por la incertidumbre, la inestabilidad de los precios y tensiones en las cadenas de suministro, Gurelan hace balance de un año 2022 repleto de desafíos.

2022 ha sido un año muy complicado, con caída generalizada del mercado, tanto a nivel nacional como internacional, una importante subida de las materias primas y un estancamiento de las ofertas. A pesar de todas estas incertidumbres, Gurelan ha conseguido cerrar el año a niveles de 2021. No obstante, es necesario encarar el futuro con mucha prudencia.

La inversión en tecnología, automatización y recursos de producción sigue adelante, especialmente en las líneas de granallado, con la incorporación de nueva maquinaria de última generación. Estas capacidades productivas aportan a Gurelan la capacidad para satisfacer las necesidades de nuevos clientes y mercados prometedores, como el norteamericano, que actualmente está en busca de alternativas y proveedores de calidad de fundición a presión en su proceso de relocalización de muchas actividades industriales. En este sentido, las ferias internacionales, especialmente en Estados Unidos, han sido uno de los puntos fuertes del año para Gurelan.

Otro de los grandes retos en marcha es la transición energética y seguir avanzando hacia los objetivos de desarrollo industrial sostenible. Con las condiciones favorables establecidas, en particular la infraestructura adecuada y un marco regulador de apoyo, las empresas de la industria europea de fundición de piezas como Gurelan estarán empoderadas y plenamente comprometidas con los objetivos climáticos de la UE y los objetivos de crecimiento sostenible.

Seguir reforzando la calidad, el valor fundamental del Gurelan

La gestión de la calidad es un factor decisivo para cualquier empresa, y representa el valor más importante para Gurelan. No solo los propios responsables se preocupan por la calidad de los servicios prestados, sino que también los clientes, inversores y colaboradores tienen que poder confiar en la calidad del funcionamiento interno de una empresa.

De esta manera, en 2022 Gurelan ha llevado a cabo una renovación general de varias normas y certificaciones del sector relativas a la calidad y la protección medioambiental. Tras superar con éxito todas las auditorías realizadas, tanto internas como externas, Gurelan certifica sus buenas prácticas gracias a la renovación de las siguientes normas: ISO 9001:2015 (Sistemas de Gestión de Calidad) e ISO 14001:2015 (Sistemas de Gestión Ambiental).

No importa dónde esté el cliente, ni en qué industria desarrolle su actividad: la mejor tarjeta de visita es la confianza que aporta esa calidad desarrollada durante décadas. Teniendo en cuenta que Gurelan fabrica piezas inyectadas de Zamak y Magnesio para todo tipo de sectores y nuevos clientes, con proyectos muy importantes orientados a la exportación para algunos de los más reputados fabricantes, el departamento de control de calidad está totalmente familiarizado con las demandas de la industria internacional. De esta manera, se garantiza el cumplimiento de los estándares internacionales más exigentes, allí donde se encuentre el cliente, con controles específicos para cada tipo de pieza, proyecto y sector.

Gurelan despliega sus soluciones en las ferias internacionales más importantes del sector

Tras casi dos años sin poder participar de forma presencial en las grandes ferias europeas relacionadas con el sector de la fundición a presión, en 2022 sin duda se ha reactivado totalmente el calendario de congresos y eventos profesionales. MetalMadrid, EUROGUSS 2022, próximamente EUROGUSS México… Este año Gurelan ha viajado por Europa y América para participar activamente en las grandes citas de la industria del die casting.

En particular, se han realizado importantes avances en Norteamérica: Gurelan viajó en mayo para tomar parte en el CastExpo Show de Columbus (Ohio), una feria ineludible para la fundición en la que se participó de la mano de FUNDIGEX USA, un grupo focal con interés específico en el mercado estadounidense. Se trata del mayor evento dedicado al sector del die casting, donde se reúnen miles de fundiciones de todo el mundo, proveedores industriales, diseñadores y compradores para explorar todas las facetas e innovaciones en el campo de la fundición de metales. En septiembre el equipo de Gurelan volvió a viajar a Estados Unidos, esta vez al IMTS Chicago, uno de los eventos más importantes del año para la industria manufacturera, y la mayor feria de tecnología de fabricación de Norteamérica.

En el contexto actual de inestabilidad geopolítica y tensiones con China, el fenómeno del reshoring, o repatriación de la producción, es especialmente acuciado en Estados Unidos, donde no ha hecho más que acelerarse en los últimos tiempos, con multitud de sectores e industrias en serias dificultades para encontrar profesionales, materiales, piezas y proveedores de calidad. Participando en este tipo de eventos comerciales del otro lado del Atlántico, Gurelan busca mejorar la competitividad de la fundición de piezas de Zamak y Magnesio de cara al mercado norteamericano, para ofrecer nuevos productos y servicios en su salida al exterior, así como la generación de cadenas de valor más fuertes e internacionalizadas.

Compromiso con la formación y la vocación profesional

A pesar de su trascendencia económica para infinidad de sectores industriales (como la automoción, la electrónica, el mobiliario...) y del carácter altamente técnico de muchos puestos relacionados con la fundición, la mayoría de las personas empleadas en el sector de la fundición a presión se incorporan con poca o ninguna formación. Algo está fallando.

En 2022, se ha puesto de manifiesto que la falta de profesionales y la escasez de personal adecuadamente formado suponen un problema de peso para el sector de la fundición, una industria basada en la técnica y la innovación, y que está en expansión en todo el mundo. No solo en áreas como matricería, mecanizado, calderería, soldadura, sino también en multitud de puestos relacionados con las nuevas tecnologías, los procesos y la digitalización. Estamos hablando de procesos fundamentales para que las fundiciones como Gurelan sigan a la vanguardia tecnológica y manteniendo el nivel de competitividad que las destaca como proveedores de algunos fabricantes de nivel mundial.

Las ventajas de Zamak y Magnesio nos hacen mirar al futuro

En un entorno marcado por la incertidumbre en el sector de la fundición y la industria en general, Gurelan confía en las cualidades de metales como el Zamak y el Magnesio para aportar alternativas a todo tipo de sectores afectados por la inestabilidad de las materias primas y las tensiones en las cadenas de suministros tradicionales. La automatización, las aleaciones innovadoras, la tecnología inteligente y los objetivos de reducción de emisiones son las tendencias actuales que configuran el futuro de la fundición a presión.

Desde 1934, Gurelan ha vivido una guerra civil, conflictos mundiales, una dictadura, crisis económicas globales, cambios sociales, el nuevo milenio, la digitalización… En casi un siglo de historia, esta empresa ha conocido grandes transformaciones a todos los niveles, superando con éxito los desafíos y obstáculos que el mundo ha ido planteando, tanto desde un punto de vista industrial como humano, social y tecnológico. Sin duda el futuro nos depara grandes retos, pero no es nada nuevo. También aguardan nuevas oportunidades y proyectos muy prometedores, y en 2023 todos los esfuerzos irán destinados a seguir creciendo como referencia histórica en la inyección de piezas de Zamak y Magnesio.