Proyecto Carbono Cero

Gurelan ha marcado como objetivo de reducción de emisiones de CO2 del -70% para 2025.

Proyecto Carbono Cero

El balance cero o también denominado huella de carbono cero, es la neutralidad de carbono que se alcanza cuando se emite la misma cantidad de CO2 a la atmosfera de la que se retira por distintas vías. Dichas emisiones son causadas por un individuo, organización, servicio o producto.

A día de hoy Gurelan cuenta con dos fuentes de emisiones del C02: Gas para calefacción, procesos y electricidad, la cual es 100% renovable desde 2015.

Tal como nos muestra el gráfico de arriba y teniendo en cuenta las dos fuentes de emisiones, hemos podido reducir un 92,50% de la intensidad del C02 en menos de 7 años, consiguiendo notoriamente la bajada.

Con el objetivo de reducir la emisión del C02 en la empresa, se implementan y planifican diferentes acciones para conseguir el mayor ahorro energético posible. 

ACCIONES IMPLEMENTADAS Y PLANIFICADAS 2023

Para empezar, hablando de las mejoras implementadas, Gurelan cambio 100% de iluminación a LED con sensores de presencia en vestuarios y zonificación en las zonas de producción en 2017. Con este cambio, se consiguió obtener la misma cantidad de luz con muchos menos vatios de potencia creando una importante fuente de ahorro energético y mejorando la calidad lumínica para los trabajadores.

Asimismo, se establecieron 4 nuevos inversores de aire acondicionado para las oficinas y en 2019 se apostó por el cambio las ventanas a doble ventanas.

Por otro lado, ya se ha adquirido un nuevo compresor de aire para sustituir dos existentes y en verano del 2023 se prevé instalar paneles solares que contaran con un 227,24 kWh y un 9-12% del consumo eléctrico.

USO ESTIMADO DE LA ELECTRICIDAD POR CATEGORÍA

Mediante el proyecto del Carbono Cero, también hemos podido evaluar y sacar la estimación del consumo eléctrico.

Para empezar, los procesos son los que más energía consumen con un total superior a la media de 76%. Estos procesos se refieren a las máquinas que utilizamos para la fundición del Zamak y Magnesio.

Por otra parte, las compresoras de aire y los motores han cogido el segundo y el tercer puesto con un 11 y 10% y para terminar la iluminación y el HVAC (Calefacción, ventilación y aire acondicionado). 

Podemos pensar que los dos últimos porcentajes son bajas debido al cambio de iluminación a LED que se implantó en 2017 y por otro lado, por los 4 nuevos inversores de aire acondicionado para las oficinas.

En Gurelan trabajamos en reducir todos los porcentajes buscando siempre una mejora continua, considerando un sistema de medición para los consumidores clave y definiendo la lista de acciones.

Pero no nos conformamos con esto, seguimos buscando nuevas formas de reducir nuestras emisiones, os mantendremos informados.