Gurelan certifica su Sistema de Gestión Ambiental mediante la norma ISO 14001

A pesar de una coyuntura industrial y socioeconómica marcada por el COVID-19, Gurelan sigue creciendo en términos de calidad y eficacia. Gracias a esta norma ISO 14001 relativa a Sistemas de Gestión Ambiental, la marca de calidad de Gurelan sigue avanzando como referencia en la fundición inyectada de piezas de Zamak, Magnesio y Plomo.

Gurelan certifica su Sistema de Gestión Ambiental mediante la norma ISO 14001

La norma ISO 14001 es una certificación de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) que permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la gestión de los riesgos medioambientales asociados con su actividad. En el caso de Gurelan, el objetivo es preservar al mismo tiempo el entorno y nuestra marca de calidad, a través de una producción industrial responsable y controlada exhaustivamente de principio a fin.

Por ello, somos conscientes de que la sostenibilidad y el compromiso ecológico son factores que cada vez tendrán mayor peso a la hora de ofrecer soluciones eficientes y adaptadas al siglo XXI. Mediante la implementación de la norma ISO 14001, Gurelan certifica la eficacia de su SGA, así como la calidad de su producción en términos de gestión sostenible y conformidad. No se trata simplemente de cumplir una serie de requisitos, sino de incorporar las cuestiones ambientales a la hora de gestionar y organizar la empresa en toda la cadena de valor, desde los primeros bocetos hasta la fundición inyectada de piezas de Zamak, Magnesio y Plomo.

De esta manera, Gurelan cuenta con una nueva herramienta que facilita el cumplimiento de los objetivos estratégicos marcados por la empresa, haciendo oficial su compromiso con el medio ambiente.

Norma ISO 14001: menos riesgos, mayor calidad

Esta dinámica marcada por la norma ISO 14001 implica la reducción de la posibilidad de que ocurran ciertos riesgos ambientales como podrían ser emisiones de gases nocivos, derrame de sustancias tóxicas, uso de productos no aptos, etc.

Esto no solo afecta a las piezas terminadas de Zamak, Magnesio y Plomo moldeadas a presión, sino a todos los procesos que interactúan a lo largo de la cadena de valor, desde el diseño de una pieza inyectada hasta su industrialización, pasando por la gestión de recursos humanos, la protección del medioambiente, la seguridad en fábrica…

¿Qué beneficios tiene la norma ISO 14001?

-        Permite conocer la legislación medioambiental y ayuda a su cumplimiento.

-        Control eficiente de los recursos, reducción del consumo de agua, energía y demás materias primas. El resultado es una optimización de los procesos productivos, limitando la cantidad de residuos generados.

-        Reduce el riesgo de accidentes medioambientales y permite tomar medidas correctores en caso de fallos en el sistema.

-        Mejora la calidad de los servicios prestados y la eficacia de la actividad gracias a la implantación del seguimiento de los procedimientos e instrucciones de trabajo.

-        Posición favorable frente a la competencia: refuerza la imagen ante clientes y otros actores industriales, además de motivar a los trabajadores.

-        Fomenta la relación con la administración local.

¿Qué valor tiene la norma ISO 14001 en la fundición inyectada de piezas?

La implementación de la norma ISO 14001 y de un SGA es un activo de valor importantísimo para empresas como Gurelan. Al igual que ocurre con la maquinaria de moldeo que empleamos, en el sector de la inyección a presión de piezas de Zamak, Magnesio o Plomo, es necesario renovarse constantemente y adaptar a los nuevos tiempos todas las herramientas que permiten mejorar la calidad del proceso, tanto vertical como horizontalmente.

Por ello, esta norma ISO 14001 sirve para ampliar el compromiso de calidad de la marca Gurelan, y se une a la certificación ISO 9001:2015 que regula los SGA. Un importante paso en el camino del crecimiento, que ratifica las buenas prácticas de Gurelan y refuerza la confianza de clientes, proveedores, sociedad, comunidad… en definitiva, de todo el entorno relacionado con la empresa.