Gurelan asistió a la 1ª reunión del proyecto HAPYMEFE

El pasado 29 de junio se celebró por vía telemática la primera reunión del proyecto HAPYMEFE (Aplicación coordinada de la huella ambiental a pymes fundidoras de Euskadi) a mano de la Federación Española de Asociaciones de Fundidores.

 

 

Gurelan asistió a la 1ª reunión del proyecto HAPYMEFE

Ante las constantes peticiones por la parte de las fundiciones con el apoyo de la FEAF y la solicitud realizada en noviembre del 2022, el pasado 23 de mayo el Gobierno Vasco definió las bases reguladoras y subvenciones para la innovación de la economía circular.

Con el propósito de aplicar coordinadamente la metodología de cálculo de la Huella Ambiental Europea de Organización a las pymes vascas del sector de la fundición, el consorcio subcontratara a una consultora especializada en huella de carbono ambiental y huella de carbono de producto para que le ayude con las labores.

Además, con la implantación de este procedimiento en las empresas participantes, así como el potencial de replicación desarrollado gracias a este cálculo, se espera que ayude significativamente a corto y a largo plazo a incrementar la competitividad y diferenciación de las empresas vascas del sector de la fundición.

Estos son varios de los objetivos del proyecto que tendrán una duración estimada de 12 meses:

  • El cálculo de la Huella Ambiental Europea y Huella de carbono para cada una de las empresas participantes.
  • El desarrollo de una herramienta específica para el cálculo de las dos huellas que fomente la replicabilidad del proyecto.
  • Sello calculado de la OECC mediante la inscripción de su huella de carbono en el Registro del MITERD.