¿Cómo cumplir con el Green Deal y vivir para contarlo?

El objetivo declarado del “Green Deal” europeo es alcanzar la neutralidad climática en 2050. No obstante, lograr este objetivo requerirá cambios drásticos en todas las cadenas de valor, en particular para las industrias que consumen mucha energía, y que gracias a las nuevas tecnologías y sobre todo la inversión podrían reducir un 70% las emisiones de CO2 todo el mundo.

¿Cómo cumplir con el Green Deal y vivir para contarlo?

Antes de empezar, ¿qué es el “Green Deal”, o Pacto Verde europeo? Los 27 Estados miembros de la UE se comprometieron en lograr ser la primera zona climáticamente neutra de aquí a 2050. Para lograrlo, de aquí a 2030 se prevé reducir las emisiones en al menos un 55% respecto de los niveles de 1990. Escrito negro sobre blanco parece algo sencillo, ¿pero cómo se adapta cada industria, empresa y actividad a este nuevo escenario?

Como campaña política, el Green Deal pretende que Europa alcance el “cero neto” en 2050, o lo que es lo mismo, debemos generar menos emisiones de CO2 que capacidad tiene nuestro planeta para absorberlas. No obstante, esta declaración de intenciones es solo el primer paso. La cuestión clave consiste en cómo lograr este desafío, y todo pasa por la inversión: ¿cómo hacer llegar a las empresas los fondos necesarios en forma de subvenciones, inversión y financiación para tecnologías específicas que contribuyan al objetivo de la descarbonización?

Para ello, se ha puesto sobre la mesa la impresionante suma de un billón de euros, que serán distribuidos en Europa con este fin. Para Gurelan, por ejemplo, uno de los puntos de partida es asumir el cambio hacia la movilidad eléctrica en el sector de la automoción. Otra cuestión interesante es la “economía circular”, es decir, el reciclaje de las materias primas, la eliminación del plástico y el uso de materiales biodegradables en el proceso de producción.

Zero Carbon Project

Gurelan se ha asociado recientemente a su principal cliente en el Zero Carbon Project, un proyecto cuyo objetivo es apoyar la transición hacia un futuro con cero emisiones netas. El Zero Carbon Project permitirá el intercambio de buenas prácticas con proveedores y socios para acceder a otras soluciones innovadoras en el ámbito de la descarbonización.

¿Qué hace falta para cumplir el Green Deal?

En opinión de muchos expertos, los objetivos para 2050 definidos en 2019 ya están desfasados. Varias empresas importantes ya se han comprometido públicamente a no tener emisiones en un plazo mucho más corto. El Pacto Verde está generando un impulso económico increíble a su alrededor, un dinamismo que va mucho más allá de Europa. Estados Unidos y China también están invirtiendo masivamente, apostando cada vez más por la vía del desarrollo sostenible.

La voluntad existe, pero sin embargo alcanzar los objetivos fijados será todo un reto. Muchas empresas industriales avanzan en esta dirección, pero ni mucho menos todos los sectores han abrazado con el mismo entusiasmo el espíritu de la “ola verde”. Se calcula que solo el 10% de las mayores empresas europeas han establecido un objetivo en línea con los acuerdos de París.

En estos momentos es crucial para las pymes industriales definir objetivos firmes y desarrollar estrategias claras que realmente conduzcan a cambios estructurales: en la cartera de productos, en su propio proceso de producción, en la cadena de suministro... La buena noticia es que quienes actúen con prontitud tienen la oportunidad de subirse a la ola verde y participar en los principales mercados emergentes en crecimiento.

Si el Green Deal es político, su solución también

Es aquí donde la política está llamada a dirigir la transformación a través de las subvenciones, los fondos y la financiación. Para las empresas pequeñas y medianas en particular, podría resultar complicado desarrollar las consiguientes innovaciones e introducirlas en sus respectivos mercados si no se dan las condiciones políticas necesarias. En los próximos años, será sin duda necesario financiar y apoyar estos proyectos en Europa.

Europa será durante los próximos años el campo de pruebas del primer Green Deal, y ahora estamos en una fase de ampliación tecnológica para permitir alcanzar estos objetivos. Se trata de una ventaja competitiva para Europa en el futuro y una oportunidad increíble para liderar el cambio global. Evidentemente, la respuesta a la crisis climática no puede limitarse a Europa y sólo puede abordarse a escala mundial.

¿Hacia un Green Deal mundial?

Algunos países como Estados Unidos están siguiendo su ejemplo con grandes programas de infraestructuras, muchos de los cuales revisten un marcado carácter sostenible, y existen muchas posibilidades de que Europa se convierta en el principal proveedor del mundo de tecnología industrial verde. No obstante, esto requerirá una fuerte presencia de las empresas europeas sobre el terreno: la exportación pura no funciona bien en el caso de China ni en el de Estados Unidos.

Hoy en día, como líder en la fundición de piezas en Zamak y Magnesio y actor industrial firmemente comprometido con el futuro de la industria europea, Gurelan desarrolla soluciones y procesos optimizados basados en maximizar la eficiencia energética, la economía circular y alcanzar el máximo ahorro de recursos para sus clientes. La sostenibilidad y la protección del medio ambiente ya forman parte del nuevo ADN industrial de la empresa, con la intención de futuro alcanzar la neutralidad en cuanto a emisiones de CO2.