El sector de máquina-herramienta defiende sus posiciones

Sin máquina-herramienta no es posible la actividad industrial. Desde la automoción a la electrónica, pasando por la fundición inyectada de piezas en Zamak, Magnesio y Plomo que desarrolla Gurelan, la máquina-herramienta es el motor que permite producir al resto de sectores. Ahora, esta actividad global se encuentra atada de manos: descenso de la producción, cancelación de ferias internacionales, incertidumbre… Gurelan analiza la situación de un sector fundamental para toda la economía.

El sector de máquina-herramienta defiende sus posiciones

La crisis provocada por la COVID-19 golpeó con fuerza a los fabricantes de máquina-herramienta. A pesar de encontrarse en una situación financiera más consolidada que durante la recesión económica de 2008, el complicado momento que atraviesan los principales sectores clientes —automoción, electrónica, ferrocarril, bienes de equipo, sector eléctrico…—, con reducidos niveles de actividad que comprometen seriamente sus necesidades de inversión, ha hecho saltar las alarmas.

No es para menos. Sin máquina-herramienta, es evidente que el resto de la actividad industrial se va a resentir, desde la producción de vehículos hasta los bienes de equipo, pasando por la alimentación, el acero... Por ejemplo, Gurelan produce piezas por inyección para máquina-herramienta, ya que existen múltiples aplicaciones en este sector para las piezas inyectadas de Zamak: engranajes, tuercas, ejes, guías... La principal ventaja es el ahorro económico frente a piezas de decoletaje. Ahora mismo, la ventaja competitiva de las piezas de Zamak producidas por Gurelan representa un activo crucial, pero es evidente que la máquina-herramienta requiere soluciones de mayor alcance que otros sectores industriales.

Piezas de Zamak para maquina-herramienta

La máquina-herramienta: motor de la actividad industrial

Estamos hablando de un sector que solo en España agrupa a más de 500 empresas con 16.500 empleos directos y una facturación superior a los 3.000 millones de euros anuales. La cancelación de la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, una de las citas más importantes para este sector en Europa en 2020 y el principal certamen industrial de Euskadi, no ha hecho sino acrecentar la preocupación en un sector fundamental para sostener el conjunto del entramado industrial: esta feria es el acontecimiento clave para muchas empresas de máquina-herramienta.

Además, el renovado estado de alarma decretado en España complica aún más las cosas. Como el plazo no se puede predecir en este momento, los actores industriales deben estar preparados para todos los escenarios. Por lo tanto, cada vez se hace más necesario para las empresas desarrollar las capacidades que permitan identificar rápidamente las señales para así planificar la actividad con el fin de asegurar continuidad, calidad y disponibilidad.

¿Qué necesita el sector de máquina-herramienta?

Ahora mismo, los principales actores del sector de máquina-herramienta renuevan sus peticiones para garantizar la continuidad a largo plazo. En este escenario, la Asociación de Fabricantes de Máquina-herramienta advierte de que el mantenimiento de las medidas de ayuda a la financiación y el impulso a la inversión en equipos productivos con alto efecto multiplicador son las claves para reflotar el sector: una estrategia que también podría aplicarse a otros campos industriales.

¿Qué solución proponen?

Principalmente, se trata de dar tranquilidad a las empresas a través de medidas fiscales que fomenten la reinversión de beneficios, planes de renovación y digitalización de medios productivos.

El sector de máquina-herramienta es internacional

Sin embargo, debemos recordar que la máquina-herramienta es un sector internacional. En esta situación, cada país (incluso cada región) ha diseñado sus propios planes y tiene sus propios paquetes de recuperación económica, incentivos y políticas para impulsar la demanda industrial. Cada sector se ve afectado en diferente medida. Por ejemplo, en la automoción los fabricantes de automóviles deberán recalibrar las ventas y las estrategias de lanzamiento, dependiendo de la situación de cada país.

En esta situación, el deber de Gurelan es poner todos sus recursos al servicio de sus clientes, especialmente en el sector de máquina herramienta, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Habitualmente, el consumidor selecciona esta empresa líder en fundición de piezas inyectadas en Zamak, Magnesio y Plomo por sus plazos, su precio y sobre todo su calidad. Sin embargo, en un momento tan incierto Gurelan prefiere poner a disposición de sus colaboradores dos valores clave para garantizar la continuidad de su actividad: flexibilidad y disponibilidad.