Exportación en tiempos de crisis: ¿por qué es necesario impulsar la internacionalización?

Las tensiones en las cadenas de suministro a nivel mundial y el aumento generalizado de los precios impulsan a las empresas de todo el mundo a priorizar sus inversiones y racionalizar sus importaciones. Para compañías volcadas en la exportación como Gurelan, es el momento de dar un paso al frente y convertirse en la alternativa privilegiada para actores industriales internacionales que buscan aprovechar al máximo sus importaciones, primando por encima de todo la calidad, el servicio y la disponibilidad.

Exportación en tiempos de crisis: ¿por qué es necesario impulsar la internacionalización?

Debido al aumento de los precios de la energía, las materias primas y el combustible, junto con la tensión en las cadenas de suministro y el transporte marítimo en todo el mundo, cada sector debe replantearse cómo priorizar sus inversiones. Además, las grandes empresas a nivel mundial exigen una mayor presencia local y, ahora más que nunca, los clientes en el extranjero piden un mejor servicio en todas las fases del proceso.

Desde una perspectiva puramente económica, las empresas que pretenden localizar y/o regionalizar la fabricación, y que actualmente tienen cadenas de suministro muy interconectadas con China, deben considerar en qué medida es factible desvincularse de la “mayor fábrica del mundo”. Para ello, compañías altamente especializadas y de larga tradición como Gurelan representan una alternativa atractiva para sectores clave que requieren piezas de alta calidad y a precios competitivos, como pueden ser la automoción o la industria de aparellaje eléctrico.

Los grandes actores industriales buscan alternativas de exportación

En este contexto, y especialmente en el sector de la fundición de piezas metálicas como el Zamak o el Magnesio, las empresas deben competir con otros mercados, como los asiáticos, en los que las exigencias en gestión medioambiental y riesgos laborales son menores. A este escenario se añaden las dificultades para contratar especialistas y garantizar la inversión en nuevas tecnologías para mejorar la competitividad.

Gracias a la experiencia técnica y a un alto grado de automatización, Gurelan es una empresa muy competitiva en Europa. Enfrentarse a problemáticas tan diferentes ha permitido adquirir el know-how necesario para cumplir al 100% con los más estrictos requisitos de los clientes más exigentes, convirtiéndose hoy en día en una alternativa privilegiada para actores industriales internacionales que buscan aprovechar al máximo sus importaciones, primando por encima de todo la calidad, el servicio y la disponibilidad.

¿Por qué es necesario seguir avanzando en internacionalización?

No obstante, siguen vivas las fuerzas que empujan la globalización: los avances tecnológicos que favorecen la interdependencia a nivel mundial hacen necesario seguir ampliando la internacionalización y la apertura de nuevos mercados, especialmente para las empresas industriales altamente especializadas como Gurelan.

La internacionalización implica someterse a la disciplina de los mercados internacionales, lo cual incentiva mejoras en la eficiencia. Se pasa de competir con empresas a nivel local a hacerlo con compañías de todo el mundo. Para una empresa industrial orientada a la exportación, salir al exterior conlleva buscar mejoras en su funcionamiento, innovar en los procedimientos de gestión, personalizar el servicio al cliente...

En particular, la digitalización está reduciendo costes y agilizando transacciones, lo que es especialmente relevante para que las empresas de menor dimensión puedan superar más fácilmente los costes hundidos asociados a la internacionalización.

Gurelan: una empresa abierta al mercado para sus clientes internacionales

Las dos mayores potencias mundiales, Estados Unidos y China, demandan productos de alta calidad y con garantías para sectores como la industria aeronáutica, la electrónica y la automoción. En este sentido, Gurelan forma parte del proyecto FUNDIGEX USA, una asociación empresarial orientada a la exportación y creada específicamente para demostrar que las fundiciones españolas están más que capacitadas para satisfacer las altas exigencias de calidad y las expectativas de servicio del mercado norteamericano.

Gurelan es una empresa volcada en la actividad internacional, con prácticamente un 80% de la producción destinada directa o indirectamente a la exportación, principalmente a Europa. Los datos son irrefutables. Las empresas que operan en el exterior son más productivas, invierten más en innovación, ofrecen mejores condiciones laborales y son más resistentes a las vicisitudes del ciclo económico.